Tienes enemigos porque algo estás haciendo bien

Hace unas semanas comentaba con David Bonilla de Otogami que tener enemigos es una muestra de que algo estás haciendo bien en tu mercado, especialmente si tu empresa es muy pequeña, como es nuestro caso.

Es normal que los “incumbentes” tiendan a mantener las cosas como están ya que ellos ya tienen su estructura de negocio acomodada a la realidad en la que viven, pero también es normal que otras empresas, a menudo con menos medios, intenten revolucionar un mercado en el que detectan que hay una oportunidad de negocio haciendo las cosas de forma diferente, condicionados por las peculiares de sus capacidades.

Todo esto se resume en la frase de “quién sólo tiene un martillo piensa que todos los problemas son clavos”. En este caso el player que ya está en el mercado, intentará excluir al novato con todos los medios a su alcance (a martillazos), mientras que el otro jugador, con menos medios, pero probablemente con más cintura intentará “rodear” el problema, ya que normalmente no tendrá medios para chocar con alguien mucho más grande a corto plazo.

El resultado casi siempre es el mismo. El grande tendrá que adaptarse o perder. El cambio tecnológico, el progreso técnico, la evolución de la logística y los cambios legales harán que el modelo de negocio en el que el incumbente se sentía tan cómodo se evapore y al final, si el pequeño sobrevive será porque habrá encontrado la manera de monetizar su ventaja competitiva mientras “todavía” exista. Eso le hará tomar tamaño y llegar a ser competitivo.

Existen muchos ejemplos, pero sobre todo esto aplica a modelos desregulados, donde -de pronto- aparece un competidor como Amazon y pone patas arriba a la distribución de miles de productos que antes sostenía con precios diferentes por regiones. Yo confío en que muy pronto, Otogami será un ejemplo de eso mismo primero en los videojuegos y más tarde en otros mercados.

Le guste o no a los “incumbentes” de este sector en España, el problema no es Otogami comparando precios con otros paises, el problema es que los precios en España no son similares a los de la región comercial en la que vivimos. Y la logística baja de precio cada día. ¿Vas a querer matar al mensajero o a vender fuera de tu mercado?

 

Un pensamiento en “Tienes enemigos porque algo estás haciendo bien

  1. Sobre este post tengo 2 comentarios. El primero acerca de lo que està pasando a Otogami. Estoy de acuerdo con tu vision pero el resultado depende tambien de la sociedad civil, tal vez quien se mueve a martillazos gana si el entorno lo permite.
    Los innovadores necesitan de un entorno que evalue bien la innovación.
    El segundo es acerca de Amazon.com, en su tiempo fue revolucionario ya que fue el primer caso de un cierto tamaño de ecommerce y solucionaba un problema gordo de las librerías: el tamaño de la oferta. Las librerias tenían ofertas muy limitadas y si buscaba libros tecnico en inglés, tenías que esperar meses y costaban una barbaridad.
    Al mismo tiempo, ahora Amazon se ha vuelto en destructor de valor. Vender todo lo que existe casi perdiendo dinero, ya que puede gracias a su respaldo finaciero; no es algo positivo.
    La competición debería ser entre quien lo hace mejor, no entre quien tiene màs dinero.
    Estamos en un mundo “loco” donde la competición es global pero los medios para competir son locales. Me explico, ahora cualquier negocio de Italia, España y de otros paises del sur Europa tienen que competir contra Amazon, Airbnb, Tripadvisor y varios otros. Eso por si mismo no sería mal si el combate sería justo.
    En realidad no es asi porque el acesso a capital de riesgo es muy distinto en EEUU que en sur Europa.
    Empresas como Airbnb han conseguido 700 miliones de dolares para dedicarse màs en ganar el mercato que a ser rentable. Eso no es posible para una nueva empresa en Italia o España, que aunque consigue inversores, tiene que intentar ser rentable desde subito y con lo que gana intentar hacer inversiones y mejorar.
    Los inversores en sur europa, ya que el mercado de los capitales es màs pequeño, necesitan de un payback period màs corto.
    No digo que conseguir 700 miliones de dollares sea suficiente para tener éxito pero influyen demasiado en la competición, y asi es probable que no gane el meyor sino quien màs dinero ha recibido. Lo digo claro, un’idea como Airbnb no es tampoco original, antes he encontrado varias personas que proponían un modelo de negocio similar y yo tambien hice algo sobre el turismo online pero lo que faltaba a mí y a otros eran los recursos.
    Y eso no es todo, ya que esas empresas extranieras tienen como objectivos la cuota de mercado cuando en Sur Europa aparece un mercado con margen donde puedes intentar de montar un negocio y intentar escalar, en nada ese mercado va a ser atacado por una empresa extraniera que puede ofrecer servicio y productos sin margen o tambien perdiendo dinero.
    Eso lleva el asunto de aprir una empresa en europa muy complicado excepto que en los mercado de nicho.
    Para mí, competición es cuando gana el mejor no cuando gana quien tiene màs recursos y pueden competir perdiendo o no ganando dinero.
    Recoger dinero es una habilidad como otras de emprededor? Aunque tengo dudas sobre esto, tal vez los es entre emprededores del mismo estadunidense, pero las oportudinades de un empresario francés son demasiado inferiores a las de un estadunidense.
    Eso de la competición global y de las condiciones locales es un tema muy poco desarollado.

Deja un comentario