Oportunidades que no vemos por estar mirando a otras cosas.

Hace unos días me enseñaron un vídeo que sin duda os recomiendo. En él se explica algo que nos ocurre a todos: Normalmente sólo vemos lo que estamos buscando. Significa eso que estamos tan programados a realizar nuestras tareas que nos perdemos detalles importantes o cuestiones que podrían serlo, porque sólo estamos orientados a hacer lo que se espera que hagamos. El vídeo es el siguiente:

El problema es que las instrucciones son claras: “Cuenta los pases entre el equipo blanco”, y eso nos distrae de una realidad que está ahí y que no vemos. En este caso, el resto de lo que ocurre no es importante, pero en nuestros negocios, sí lo es.

En muchos casos es necesario cambiar las órdenes que se dan a los equipos de trabajo. Yo creo que sería mejor pedir a nuestros colaboradores algo así como “cuenta los pases del equipo blanco, y permanece alerta por si ves cualquier cosa fuera de lo normal”. De esa manera, todos trabajaríamos con un objetivo común de mejora, no sólo orientados a la tarea, sino a resultados a medio plazo, que pueden verse influídos por todos los demás factores que pueden aparecer.

Por cierto, yo conté muy bien los pases, pero tampoco ví el resto de lo importante que pasaba por delante de mi. ¿Y vosotros?

Deja un comentario