Has ganado o vas ganando? (off Topic)

El matiz es importante. Mucho más cuando en lugar de ganar, has perdido o vas perdiendo. Esta semana una compañera de trabajo no entendía que no me había ganado en algo en lo que competíamos, porque yo no he renunciado a ganarle y mientras tanto, mientras hay uno acechando, no se puede decir que se ha ganado, sino que vamos ganando.

El resumen es que casi nunca sabemos cuándo se acaba de ganar o de perder, porque una de las partes puede seguir empeñada en mejorar y estará amenazando nuestra ventaja competitiva o nuestro margen a medio plazo si no entendemos que no hemos ganado, sino que vamos ganando, que ganar o perder a menudo es un flujo, no un stock.

La diferencia está en la persistencia. Si uno no se rinde, puede ir perdiendo, pero probablemente al final, no perderá. Y a menudo eso marca la diferencia. Hay cientos de frases famosas sobre esto mismo, pero a mi me encantan dos de Edison, inventor de la bombilla: “When you have exhausted all possibilities, remember this – you haven’t.” y probablemente la más famosa: “I have not failed. I’ve just found 10,000 ways that won’t work.”.

Así que habrá que recordar el matiz, porque mientras uno no termina de rendirse, no ha perdido. Y yo hoy voy ganando.

P.D. Gracias Miguel, como siempre.

Deja un comentario