Aprendiendo de un vendedor ambulante en la playa de la Barrosa en Cádiz.

Hay veces que olvidamos que los negocios sólo son negocios cuando hay clientes. Da igual que la idea sea genial o única. Sólo cuando atendemos las necesidades de algún cliente, una idea puede llegar a ser un negocio. Mientras tanto, cabe en un powerpoint y puede que incluso consiga levantar alguna financiación, pero cuando estamos atendiendo a los clientes, entonces, y sólo entonces, podemos llegar a tener un negocio.

He pasado unos días en Cádiz y allí un vendedor ambulante -Jacinto- me enseñó que algo tan poco “cool” como vender aviones de corcho (cometas) en la playa, puede ser una actividad de la que vivir haciendo un gran trabajo, y siendo honesto con uno mismo y sus clientes.

La historia es sencilla. En la playa había algunos niños con cometas (aviones de corcho) muy llamativos. La costa gaditana es un lugar donde a menudo sopla el viento, así que hay mercado allí para esos productos. De pronto mientras estábamos con cuatro niños en la playa pasó un señor de unos 50 años, sonriendo, y con la siguiente estampa:

Playa de Cádiz

Yo ofrecí a los niños comprarles un avión (4 en total a 2 euros cada unidad), y envié a Marcos, el hijo de mi prima a por ellos. En unos segundos Marcos regresó triste: “No me los vende, dice que hay poco viento y que mejor que los compre mañana, que soplará más”.

La respuesta fue que me acerqué con Marcos a comprar los cuatro aviones, y a dar las gracias por su honestidad a Jacinto, que me explicó que no quiere ver niños tristes porque no les funcionen los aviones, y que por eso, si no hay viento, prefiere no venderlos.

Con eso se ganó todo mi respeto. Un vendedor ambulante con papeles (véase la licencia municipal en la camisa), estaba haciendo una venta perfecta. Explicaba los inconvenientes de su producto para el fin buscado en ese momento y si aún así lo quieres, lo compras, pero sabiendo qué estas comprando.

El segundo día que lo ví en la playa, Jacinto me explicó que comenzó haciendo los aviones para otro que era el que los vendía, pero que al final decidió hacerlo por su cuenta, y trabajar para él mismo, y que estaba contento de hacerlo así. El caso es de puro manual. Tenía el expertise, conocía el mercado, y se había lanzado a atenderlo él. Por si fuera poco, tenía buenas dotes para la venta, y sobre todo era honesto.

Desde aquí, todo mi respeto y reconocimiento.

 

P.D. Por petición popular, recibida por varias vías, os dejo una foto del avión en cuestión. Como podéis ver, se trata de algo muy sencillo, pero trabajado individualmente y personalizado en varios colores. El que nos quedamos en mi casa era rojo.

IMG_0016_2

54 pensamientos en “Aprendiendo de un vendedor ambulante en la playa de la Barrosa en Cádiz.

  1. venga hombre y vamos y nos lo creemos, y sin pagar a hacienda, ni licencia alguna, ni impuestos, perfecto asi de honrado debería ser EL NEGOCIO pero PARA TODOS

    • Según se advierte en el post (y según se puede ver en la foto), parece claro que el vendedor SÍ que cuenta con “licencia municipal”. Así que, como mínimo debe estar pagando el pertinente impuesto o tasa municipal.

    • Marie, creo que antes de acusar a nadie de nada, deberías haber leído el artículo: “Un vendedor ambulante con papeles (véase la licencia municipal en la camisa), estaba haciendo una venta perfecta.” Licencia que puede verse perfectamente si pulsas en la foto y la ves ampliada.

    • Veras ,Marie,el otro dia fui a la casa de los caramelos a comprar bolitas de anis, son de esos sitios que compras a peso,sabrás a lo que me refiero,pues bien fuí a la estanteria donde estaban dichas bolitas de anis 10 euros el kilo,no son baratas,pero solo quedarian unos 300 gramos calculo yo,pregunté que queria un Kilo, pero la chica me dijo que solo les quedaban esas,le dije, pues pongamelas,y la chica me dijo mire sr,esas bolitas son las ultimas de la caja, son las que van quedando al fondo y pienso que no deberia comprarlas,,¡¡¡ esa chica trabajaba en una tienda reconocida,cobraria un sueldo,pagaria sus impuestos, y todo en regla,,,y me aconsejó no comprar esos 300 gr de bolitas de anis,,,,con esto te contesto Marie,…..

  2. Pingback: Aprendiendo de un vendedor ambulante en la playa de la Barrosa en Cádiz

  3. En los mundos de yupi. En la vida real posiblemente este hombre vendió alguna vez aviones en un día sin viento y tuvo que enfrentarse a clientes malhumorados que pedían la devolución del dinero porque los juguetes no funcionan. Da explicaciones, devuelve dinero y quédate con avioncitos que seguramente muchos acabarían dañados por el traqueteo de los niños intentando hacerlos volar. Estos aviones con desperfectos no se pueden volver a vender. Lo más sensato es no vender cuando no hay viento, pero no por honestidad, de eso en este país no queda, si es que hubo alguna vez.

    • Quillo si no lo vende lo más seguro es que sea por honestidad, porque no hace falta tener 26 máster para saber que el corcho sin viento no vuela xD Así que si lo compras es para otro día o por darle el capricho al niño. No puedes devolverlo y decirle que no funciona porque no es cierto, claro que funciona pero, obviamente, le hace falta bien. Te lo guardas para otro día. Que lo dices como si de brujería se tratase y la gente los comprara sin saber ni lo que son.

  4. Me reafirmo en mi opinión. Desconozco el tema fiscal sobre estas actividades, pero entiendo que como se trata de una concesión administrativa, debe ser fácil para hacienda controlar un hipotético fraude.

    En todo caso, lo que sí pude ver en la playa era a Policía Municipal a menudo por el arenal, así que dejo a las autoridades las labores de control de fraude. Sólo me refería a las formas de hacer negocio, y a una anécdota que debería ser sólo eso, pero que no parece que sea tan frecuente.

    Estos días hemos visto en las noticias a esta mujer quejarse en el pleno de Cádiz porque llevaba 3 años pidiendo una licencia de venta ambulante.

    https://www.youtube.com/watch?v=wSgaTeBpUpEhttps://www.youtube.com/watch?v=wSgaTeBpUpE

    Que cada uno saque sus conclusiones.

  5. Jorge de saliceta estoy contigo y atorron el comentario q nunca tuvo q estar es el de Marie, suele ocurrir q todo ladron se creen de la misma condición

    • Yo opino igual. Si alguien no lee el artículo completo, y así lo demuestra al afirmar que Jacinto no tiene licencia cuando se cita explícitamente que sí que la tiene, es que es vaga. Además de acusar a ese señor sin más prueba que su “intuición”, lo cual denota cierta carencia de valores. Es a Marie a quien se debió reprender, en todo caso.

  6. Aunque muchos no se lo crean todavía queda mucha gente honrada en España e increiblemente cuanto menos tienen mas honrados….pobres pero honrados!

    • Lamentablemente la honradez y la solidarida suele ser en proporción inversa a la situación personal, mientras mas tienes mas quieres y solo para ti…

  7. Cada uno sabe lo que el haría en semejantes situaciones. El hecho es que no quiso hacer una venta para que los clientes quedasen insatisfechos. La interpretación de porqué lo hizo es personal. El negocio de la venta SIEMPRE está estrechamente ligado a la consecución de resultados positivos con la misma. Si tienes clientes satisfechos, tendrás muchos conocidos de esos clientes potencialmente interesados. Un vendedor es honesto, si intenta que su cliente quede satisfecho con su compra. Eso es un hecho le pese a quien le pese. Un saludo

  8. En este país somos así, si alguien es bueno es que es mentira, si es honrado no me lo creo que seguro que roba… Todo para justificarnos a nosotros mismos y nuestras miserias, y seguir haciendo lo mismo que hemos hecho siempre, que es como más cómodos nos sentimos.

  9. La típica envídia que, siempre corroe a algunos.

    Me quito el sombrero ante las capacidades comerciales de este vendedor ambulante, su forma de actuar es claramente instintiva, es lo que se llama, tener clientes satisfechos y que el boca a boca funcione siempre a su favor, los clientes vienen y van, pero el vendedor siempre va a estar ahí.

    Digan lo que digan los comentarios anteriores, la actuación de este vendedor ha sido muy honesta y la correcta, por favor no le busqueis las cuatro patas al gato.

  10. Conocí a Jacinto el año pasado en la Barrosa y doy fe que me advirtio que la falta de viento hacia que no volaran bien. Como habia visto a varios niños el dia anterior (que si hacia viento, levante le llaman) y vi que aviones volaban bien decidí comprarle 2 para mis hijas. Me lleve la misma impresión que el autor.

  11. Mira que han hecho una tormenta con este tema tan digerible, gente tan idiota arma semejante controversia con este asunto, mejor pongàis a trabajar la mente en otras cosas.

  12. Gracias a ti, Alberto, también, por apreciar la honradez y la honestidad de Jacinto y compartirlo.
    Muchas veces la gente sólo compara el precio del servicio que se ofrece y no se da cuenta de muchos otros valores que puede obtener eligiendo adecuadamente.

  13. Por fin encuentro personas que valoran lo sencillo que es el buen hacer y la honestidad antes que el egoísmo personal y el engaño como norma. ¡Sigue así Jacinto!. No nos haremos ricos pero podemos mirar a la gente de frente y a la cara… Y, esta labor del trabajo honrado merece algo que jamás podrá pagar el dinero: el respeto y la dignidad como ciudadano.

  14. No me pare bien que algunos critiqueis a jacinto por vnder aviones con o sin licencia. No os dais cuenta que con lo poco que debe vender en un dia tiene que dar de comera su familia. Desde luego, como se ve que a muchos les sobra el dinero.

  15. Tiene guasa el debate que se monta aquí por un hombre que vende avioncitos en la playa. Que si paga impuestos, que si no los paga. Es penoso ver como se ataca a un hombre que hace lo que puede para tener una vida digna y que pagará una miseria de impuestos y, seguramente, más de los que debería por su pequeño volumen de negocio.
    Lo peor es que alguno intentará buscarle las cosquillas a este hombre, pero justificará el expolio a gran escala de otros que pululan por nuestro país.
    Cada vez tengo más claro que en este país tenemos lo que nos merecemos, y aún nos pasa poco.

  16. Pingback: Bitacoras.com

      • Buenas Alberto, me llamo Antonio Jesús y necesito localizar a este señor (Jacinto) para comprarle un avión. Un capricho de un primo mío que vive en Almería. ¿Tienes algún modo de localizarlo?
        Gracias.

        • Hola Antonio,
          No tengo manera de contactar con Jacinto. Mi consejo es que intentes contactar con él a través de alguien que veranee en Nuevo Santi Petri, o que llames a alguno de los hoteles de la zona (yo estuve en Las Dunas) a ver si alguien te lo puede localizar…

  17. Creo que a ciertas alturas de la vida todos sabemos muy bien de que se trata la honestidad y la sinceridad y tambien sabemos muy bien en que tipo de mundo nos gustaría vivir aunque este solo en nuestra imaginación. Pues respecto a este señor yo solo pienso que es un ser humano más que habrá realizados buenos y malos actos a lo largo de su vida al igual que todos, y que tiene claro que el mundo que queremos empieza por uno mismo, asi que menos criticar, menos pajas mentales y manos a la obra
    que ninguno hemos nacido ni angel ni demonio.

  18. me extraña que estando el quiz en solo dos líneas y pico:

    “Tenía que expandirse, conocía el mercado, y se había lanzado a atenderlo él. Por si fuera poco, tenía buenas dotes para la venta, y sobre todo era honesto.

    Desde aquí, todo mi respeto y reconocimiento”

    la gente se fije en la licencia, o en otros menesteres, hay muchos ejemplos sencillos de autosuperación, y siempre parten del dominio individual de alguna materia, de las buenas dotes comerciales, de la audacia, y de la honestidad, esta última, muy olvidada , desde hace largo tiempo.

  19. Ole mi tio!!! Me ha encantado leer esto sobre el, es cierto k paga su licencia municipal y k no solo se trata de vender los avioncitos sino k se pasa todo el invierno construyendolos y pintandandolos para luego venderlos x la playa, señalar k no siempre se a dedicado a esto sino empezo cuando x la crisis perdio su trabajo pero como es un manitas( lo mismo te monta una cocina, k la instalacion electrica de una casa jajaja) le dio x hacer esto ya k asi sus dos hijos k tambien estan en paro los ayudan a vender y se sacan sus ahorrillos! Asi k me a hecho mucha ilusion ver esto y ver k hay gente k valora su esfuerzo, un besito! ( por cierto yo tambien tengo mi cometa la mia rosa jaja )

  20. Pingback: La honestidad de un buen vendedor | Finanzas economia

  21. Lo que me mosquea del asunto es que un avión de corcho no es una cometa, yo he comprado aviones de esos a mis hijos y cuando vuelan bien es cuando NO hay viento, si sopla no hay manera. En fin, no sé, no sé.

    • No son aviones, son cometas. Llevan hilo y necesitan viento. Si te fijas en la foto que he puesto, puedes ver el hilo en el avión ;-).

      Si fuesen aviones, efectivamente volarían mejor sin viento.

      Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios.

  22. Muchas gracias por tu comentario, Alberto, ahora porque no tengo tiempo de contestar a alguno, cuando esté aburrida quizás lo haga, les diría cuatro cositas, me gusta el comentario del de arriba del mío, y que sepas que tu caché a subido … el sálvame de tu blog jjjjjjjj

  23. Pingback: Venta consultiva: Aprendiendo de un vendedor ambulante en la playa de la Barrosa en Cádiz

  24. Pingback: Famoclick. Sinceridad ante todo. | Construclónica

Deja un comentario