Adaptación al cambio. El caso de Mercedes y las gallinas.

Todo el mundo habla de adaptación al cambio como una característica necesaria para sobrevivir a la realidad que nos ha tocado vivir, tanto en lo empresarial como en lo personal.

Las ideas de negocio son cada vez más sofisticadas y mucho más complicadas de explicar. Yo trabajo explicando a clientes cómo infraestructuras enormes y costosas pueden producir economías de escala capaces de hacerles ahorrar dinero en sus sistemas de TI, a la vez que les pueden llevar a expandir sus negocios con unos costes muy claros y acotados, pero muchas veces el discurso es difícil de trasladar al consumidor final, salvo cuando él tiene un nivel técnico elevado.

No nos ocurre sólo a nosotros. En todos los sectores, la única posibilidad de diferenciarse es recurrir a fuertes inversiones, innovar y hacer accesibles tecnologías más sofisticadas.

A mi me encanta un anuncio que explica en pocos segundos cómo funciona una de las últimas invenciones de Mercedes Benz, el Magic Body Control. Un sistema realmente sofisticado, que coordina con unas cámaras en el frontal del coche la dureza de las suspensiones para que el coche simplemente no bascule, y parezca que circulamos sin baches. Una suspensión “predictiva”. No creo que se pueda explicar de forma más simple que con este video.

A continuación, la explicación técnica, como podéis ver, no hay color. Cada vez va a resultar más necesario que los departamentos de comunicación de las empresas trabajen en esta línea, para hacer que la tecnología pueda ser entendida por cualquiera, sin más que una explicación sencilla y amena. Sin perder rigor, pero dando una imagen clara de la funcionalidad de forma sencilla.

Es algo muy similar a lo que ocurrió con los Iphone. Eran rompedores. No necesitaban instrucciones. Eran sencillos de usar.

Como decía el otro día Carlos Domingo, CEO de Telefónica I+D, “La gente no quiere comprar un taladro de 6mm, quiere comprar un agujero de 6mm. Tenemos que enfocarnos en identificar los trabajos que hay que hacer, las tareas a realizar, y no el producto”

2 pensamientos en “Adaptación al cambio. El caso de Mercedes y las gallinas.

  1. Totalmente de acuerdo, yo estoy en la misma situación cada día se me hace más complicado trasladarle los beneficios que la tecnología aporta a las empresas, ciudadanos, etc, etc, sobre todo por la terminología marketiniana que el día a día nos impone.

  2. Otro ejemplo genial de comunicación empresarial para uno de las cosas más aburridas que todos tenemos que escuchar y que aunque son importantes no reciben la debida atención de los usuarios, aunque nos puede salvar la vida en el improbable caso de que el avión en el que viajamos sufra un percance.

Deja un comentario